top of page
  • Bere López

¿Cómo mejorar mi energía conscientemente?


Después del nacimiento de mi segundo hijo, empecé a notar que mi energía disminuía día tras día, aunque trataba de dormir bien, organizar en adelantado mi día con los niños, que mi trabajo de tiempo completo no me abrumara, y tratar de descansar lo más posible los fines de semana, para "guardar" energía para la semana laboral, no me funcionaba del todo y si bien lograba hacer mis tareas y cumplir con todos los compromisos, era claro para mí que necesitaba algo más para mantenerme con energía, sentirme bien física y mentalmente y llegar al fin de semana con ganas de hacer las cosas de casa y con los niños. Así pasaron casi 10 años, que se fueron sumamente rápido! casi como un parpadeo, pero finalmente, después de buscar muchas opciones, probar diferentes cosas, vitaminas, etcétera, finalmente encontré algunas acciones que he integrado a mis rutinas diarias y que me han permitido recobrar la energía, tener control de mi día y disfrutar los fines de semana con la suficiente energía para reunirme con amigos, salir con mis hijos e incluso levantarme temprano y hacer un poco de ejercicio.

Déjame contarte de 4 acciones que incorporé a mi rutina en los últimos tres años y que han cambiado literalmente la forma en la que vivo y mejorado significativamente mi calidad de vida y la de mi familia.



#1 - Mejoré mi rutina de sueño

Pareciera una paradoja que para estar más activo y tener una mejor vida necesito empezar por el sueño, sin embargo tiene toda la lógica del mundo! Cuando no duermo bien, sólo estoy pensando en dormir y me desconcentra de todo lo que debo hacer, además de que mi cerebro me pide descanso y tengo que esforzarme más para vivir ese día. La rutina de sueño es muy simple, tengo una aplicación en el celular con una alarma para indicarme que se acerca mi hora de dormir, yo lo puse 30 minutos antes, de forma que cuando suena, ya debo haber cenado, me empiezo a desmaquillar y ordenar mi ropa del día siguiente de forma que, a la hora que quiero estar en la cama lista para dormir ya tengo todo lo del día siguiente... ahora bien, yo programo mi despertador con 7 o 7:30 hrs de sueño para levantarme a las cinco de la mañana, por lo tanto mi programa para dormir empieza a las nueve de la noche.

¿Cómo lo hago? La rutina de noche es un poco más que sólo irme a dormir temprano, es preparar todo lo que ocuparé el día siguiente antes de irme a acostar y al programar mi aplicación para despertar dejo mi celular y se queda en modo de dormir, de forma que no suenan las notificaciones de nada, no entran llamadas sólo que sea de mi lista de favoritos, pero dejo el celular de lado y no uso más la computadora ni la tablet. Sí prendo la tele porque a veces es el único momento en el que me puedo distraer un poco, sólo que selecciono temas relacionados a crecimiento personal o alguna comedia, de forma que voy bajando la actividad de mi cuerpo y de mi cerebro, poco a poco. Algunos días me quedo leyendo en lugar de ver la televisión y esos días son los que duermo más profundamente.


#2 - Filtro la información que recibo

Todos sabemos que nuestra atención y nuestro tiempo es lo más valioso que tenemos, por esa razón es muy importante que sólo permitas que lleguen a tí pensamientos e información positiva para mantenernos alertas y con pensamientos positivos que nos ayuden a mantener la energía interior. Este es uno de los cambios más recientes que incorporé a mi rutina, pero es el más poderoso de todos y déjame decirte que no es difícil, sólo es cuestión de poner atención. Mi esposo y yo hemos dejado de ver noticias sobre todo por las mañanas y por las noches, las hemos elimidao de nuestra casa, no escuchamos más noticias de ningún tipo, ni en la televisión, ni en el celular y las evitamos incluso al trasladarnos en el coche, no ponemos ninguna estación con noticias.

Este cambio es el más sencillo de aplicar, pero por lo mismo sencillo puede ser más difícil de mantener, de verdad hace una gran diferencia en mi día, porque no me intoxico con la energía negativa de las noticias, con la tristeza de las situaciones que se muestran en un noticieron, ni tampoco permites que alteren tu estado de ánimo. No quiero decir que estoy aislada y desinformada, simplemente soy muy selectiva de dónde consumo la información y en qué formato y horario lo hago.

¿Cómo lo hago? En la televisión de la cocina que es la que normalmente se prende para preparar el desayuno, lonche y desayunar antes de salir a trabajar y a la escuela, ponemos un podcast de motivación, de prácticas para emprender, finanzas o de cualquier tema que nos parezca agradable y además aprovehcamos y comentamos el tiempo para platicar con los muchachos. Otra opción es buscar series que estén enfocadas en lo positivo, ponemos series cómicas o de comida o educativas y también funcionan súper bien! Durante los traslados en coche lo que hacemos son listas de Spotify o escuchamos estaciones de radio que no traen noticias y algunas hasta tienen temas positivos y eso es lo que escuchamos.


#3 - Pequeños ajustes a mi dieta

Soy una persona delgada y baja de estatura, por lo que para mi siempre ha sido una prioridad mantener mi peso, sin embargo en algún tiempo de mi vida, no le ponía mucha atención a lo que consumía, pero a partir de los últimos cuatro o cinco años empezamos a hacer un cambio importante en el tipo de comida que comemos mi familia yo, en especial el último año he sido un poco más exigente conmigo y eso ha ayudado a mejorar mi digestión, mi energía e incluso en mantenerme más concentrada y desarrollar más durante el día. Si tengo días en los que quisiera no salir de la cama, sobre todo en invierno, pero en particular este invierno fue diferente a los anteriores, pues pude mantener por mas tiempo mi rutina y eso me ayudó a mantenerme en el paso que llevo por el último año.

¿Cómo lo hago? Empecé a revisar algunos títulos en You Tube de médicos integrales, relacionados con la digestión, la mejora del desempeño físico y mental y cómo lograrlo. Los principales cambios que apliqué fueron: comer hojas verdes tanto como pueda, en la mañana y al medio día, no por la noche, porque es más complejo para el estómago digerir verduras crudas, incluí prebiótico o probiótico que contenga más de 10billones y asegurándome que la cápsula los mantiene hasta llegar al intestino, tomo agua con limón previo a las comidas o con las comidas y mi cena es sumamente ligera, casi siempre con verduras cocidas y sin proteína animal, incluyo el aceite de oliva en toda la cocina, tanto para cocinar, como para aderezar las hojas verdes.


#4 - Medité

A partir del 2020, que fue el año de la pandemia, empecé a hacer un espacio diariamente en mi día para meditar y avanzar en la práctica, fueron tiempos complicados al estar en casa con las presiones del trabajo, los niños y la incertidumbre, así que que empecé a practicarla regularmente. La meditación me ha ayudado en conjunto con algunas lecturas relacionadas al bienestar integral a fortalecer mi espiritualidad, por lo que en conjunto me han dado excelentes resultados en mi camino para mejorar mi energía diaria y la forma en la que gestiono las situaciones de cada día.

¿Cómo lo hago? Si bien no soy experta ni nada parecido, hay algunas aplicaciones que probé y me quedé con una de ellas que es completamente gratis y que me ha ayudado a mejorar mi práctica considerablemente, tiene meditaciones guíadas y charlas de diferentes duraciones y para diferentes situaciones como estrés, dormir bien, para niños, etc. además te permite programar el tiempo que quieres dedicar a tu práctica. Esta aplicación lleva el seguimiento de los minutos y días que has meditado y vas alcanzando metas, que te motivan a seguir adelante. Pero lo más relevante es el cambio positivo en como manejo las situaciones diarias, como mantenerme más presente en cada momento y además enfocar mi vida en los temas positivos.




Lo principal es empezar

Por experiencia personal te puedo decir que el cambio sucede porque tocas fondo, porque llegué a mi límite y me hice conciente de que sólo yo puedo hacer los cambios que mejorarán mi vida, mi salud, mi vida diaria y las relaciones que tengo, así que con esto en mente me enfoqué y decidí ponerme en primer lugar y dejar de sufrir para empezar a disfrutar.


Me encantaría conocer cómo le va a otras personas aplicando alguno de mis puntos, gracias, gracias, gracias!





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page